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La importancia del transporte en la actividad logística

By julio 24, 2020mayo 20th, 2022No Comments

El transporte está cobrando una relevancia sin precedentes en todas sus modalidades, sobre todo, en el despacho de productos terminados a los clientes finales. El más utilizado es el transporte por carretera que aúna la flexibilidad y la capacidad de dar un buen servicio al cliente.

Hablar de transporte en logística es hablar del movimiento de la carga en todos sus modos: aéreo, marítimo, terrestre, mediante los cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según la planificación de la demanda.

Como ya sabemos, el transporte se encarga del desplazamiento de productos de un lugar a otro, pero hoy en día sus actividades pasan a formar parte de las operaciones logísticas por las demandas de los clientes, ampliando sus labores para un completo servicio en base a la oferta y demanda. Motivo por el cual el transporte dentro de una logística debe tener un gran valor corporativo, porque mediante este los productos o mercadería se trasladan de un lugar a otro, a través de una planificación que favorezca a la satisfacción del cliente.

Es así que la logística y el transporte van de la mano, ya que la primera se encarga de gestionar los flujos para que el transporte llegue a su destino, realizando tareas estratégicas de planificación, y por su parte, la segunda ejecuta dichos planes para una optimización del servicio y llegar al propósito de satisfacer al cliente.

Existen diferentes medios de transporte que pueden realizar los envíos de forma aérea, marítima y terrestre, pero sin duda alguna la utilización de estos transportes dependerá de tres factores importantes: La distancia entre el origen y el destino, la oferta de transporte y el destino final del transporte.

 

LA DISTANCIA ENTRE EL ORIGEN Y EL DESTINO

Este aspecto es sumamente importante porque define el nivel de servicio que uno quiera brindar y por qué medios de transporte lo ejecutaré. Para entregar tu producto de un país a otro es evidente que la mejor opción sería el servicio aéreo o marítimo, pero en el caso de envíos nacionales, la mayoría de empresas utiliza el transporte terrestre por ser más económico y llegar a cualquier lugar del país igualmente en tiempos oportunos. Por ende, tu empresa debe tener un servicio de transporte que garantice que el producto llegue a tiempo.

 

LA OFERTA DE TRANSPORTE

Como ya mencionamos, el camión es el transporte más solicitado para enviar productos a los clientes. Tener a disposición un servicio que continuamente brinde rapidez y seguridad al cliente, dará una mayor optimización al servicio.

 

EL DESTINO FINAL DEL PRODUCTO

Dependiendo del lugar a que se envíe el producto se establecerá qué transporte utilizar y qué rutas o parámetros elegir.

Para envíos internacionales se puede realizar a través de mar o aire. La empresa a contratar te guiará sobre las mejores alternativas.

 

FIDELIDAD CON EL CLIENTE

El factor más importante dentro de una logística de transporte es sin duda el trato que se le hace al cliente, por eso, hacer todo lo posible para que este reciba su producto mediante tiempos establecidos y sin ninguna novedad, es conducir a tu empresa al éxito.

Para brindar un buen servicio es necesario evaluar los costos de transporte.

Muchos piensan que lo más económico es lo mejor, pero en ocasiones, hay que ponerse a pensar si ese servicio llegará a tiempo o cumplirá con los requerimientos para una entrega segura del producto. Recuerda que no hay tarifa de transporte más conveniente, si el cliente es capaz de valorarla a través de su necesidad.

 

EN LA ACTUALIDAD, EL MUNDO DIGITAL IMPONE TIEMPOS DE ENTREGA DE MERCADERÍA INMEDIATOS, PORQUE SINO, LA RESPUESTA DEL CLIENTE SERÁ INMEDIATA ANTE LOS DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN ONLINE. EL TRANSPORTE SE DEBE VOLVER EN UN PILAR FUNDAMENTAL PARA EL DESPACHO DE PRODUCTOS HACIA LOS CLIENTES, SI NO CUENTAS CON UN SERVICIO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, EXISTIRÁ UN PROBLEMA.
EL TRANSPORTE COMO LA LOGÍSTICA SE COMPLEMENTAN, YA QUE UN BUEN SERVICIO NO SOLO ES LLEVAR EL PRODUCTO AL CLIENTE, SINO, QUE TODA LA CADENA DEBE TENER MÁS EFICACIA DURANTE TODO EL PROCESO DE ENTREGA DE PRODUCTOS, PARA QUE EL RESULTADO SEA EXITOSO.