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Canal de Suez: vital para la cadena de suministro

By marzo 31, 2021mayo 20th, 2022No Comments

El Canal de Suez es uno de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas.  Cerca del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el canal, siendo una fuente de ingresos clave para Egipto.

¿QUÉ PASÓ CON EL CARGUERO ENCALLADO “EVER GIVEN”?

En la tarde del martes 23 de marzo de 2021 el carguero Ever Given quedó varado en diagonal en el canal debido a los fuertes vientos y bloqueó el paso del resto de navíos por la ruta más corta existente entre Europa y Asia.

Al menos 437 embarcaciones estaban esperando para pasar, incluidos barcos de contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTE BLOQUEO?

Si el Ever Given persistía atascado hasta 48 horas, «el impacto se limitaría a un empeoramiento gradual de los ya muy graves retrasos de los buques», según Niels Madsen, vicepresidente de productos y operaciones de la consultora danesa Sea-Intelligence.

«Si, por el contrario, el Canal de Suez continuaba bloqueado durante otros 3-5 días, entonces esto empezaría a tener ramificaciones globales muy serias», le dijo a la agencia Reuters.

La interrupción actual le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los petroleros.

 

UNA OPERACIÓN DE VARIOS DÍAS

Después de varios días transcurridos ya habían pequeños progresos para desencallar el buque.

El viernes 26 y el sábado 27  el barco se movió «30 grados de izquierda a derecha» y este lunes el jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), el almirante Osama Rabie, confirmó  «el éxito de la maniobra» para liberar el carguero, después de una semana bloqueando la vía.

Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa de salvamento holandesa Boskalis, explicó que el barco se reflotó a las 15:05 hora local (13:05 GMT) este lunes, «posibilitando por tanto el paso libre por el canal de Suez otra vez».

El enorme buque fue remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, y se someterá a controles de seguridad.

Algunos expertos habían advertido que tomaría varias semanas liberar el Ever Given, pero la marea alta, así como el equipo especialista que se trasladó, contribuyeron al éxito de la operación de rescate.

Los cientos de barcos que estaban a la espera de pasar por esta vía celebraron con toques de bocina la operación, mientras otros buques habían modificado su ruta a través del cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.

 

DESAFÍOS PARA LA CADENA DE SUMINISTRO

EL CANAL ES VITAL PARA LAS CADENAS DE SUMINISTRO EN TODO EL MUNDO, OPINAN LOS ANALISTAS, POR LO QUE SU BLOQUEO DURANTE ESTOS DÍAS TIENE CONSECUENCIAS IMPORTANTES:

El primer problema se pudiese encontrar en la congestión de los puertos, opina Lars Jensen, analista de la consultora Sea Intelligence.

«Si partimos de la base de que los buques estaban llenos[…], esto significaba [que hay] 55.000 TEU (contenedores) diarios de carga de Asia a Europa [pasando por el canal]. La previsión era que el canal tardaría unos dos días en despejarse, lo que provocaría el retraso de 110.000 TEU de carga y un pico de carga en los principales puertos de Europa, ya que [estos contenedores] llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirán [al ritmo habitual] unos días más tarde», explica en un análisis que ha publicado sobre la cuestión.

«En otras palabras, esto aumenta el riesgo de que veamos una congestión en los puertos europeos dentro de una semana», vaticina.

¿En qué puede traducirse? Que podría verse «afectado» el suministro de «básicamente todo lo que se ve en las tiendas», ha precisado en declaraciones a la cadena NBC.

El bloqueo puso a las autoridades en una situación de inmensa presión, debido al gran impacto que tuvo en el comercio global. Para los egipcios, el canal no es sólo fuente de orgullo nacional, también provee a su economía de la necesitada divisa extranjera.

Hace un par de días, Osama Rabie, Presidente de la Autoridad del Canal de Suez, si estaba preocupado de que algunas navieras se vieran desalentadas a enviar grandes buques a través del canal en el futuro.

Pero Rabie respondió que no había alternativa al canal de Suez, y aseguró que era rápido y seguro, y que esto no es solo cuestión de tiempo, sino también de seguridad.

 

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Fuente: www.bbc.com