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Guerra Rusia – ucrania. ¿Cómo impacta en la logística mundial y en Ecuador?

By marzo 23, 2022mayo 20th, 2022No Comments

EN EL MUNDO

A medida que aumenta el conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha alterado gravemente el panorama operativo del sector logístico respecto a estos países.

Muchos países, incluida la UE han impuesto sanciones comerciales y controles a la exportación sobre Rusia, Bielorrusia y las regiones ucranianas de Crimea, Donetsk y Luhansk. Se esperan restricciones adicionales. Incluso si las transacciones siguen estando permitidas, las nuevas sanciones pueden dificultar cualquier operación futura.

Recordemos que se han suspendido temporalmente las reservas para los territorios afectados. Algunos transportistas también han impuesto un Recargo de Guerra que se aplicará hasta nuevo aviso.

De acuerdo a publicación de Noatum Logistics a continuación, recogemos una lista de aspectos relevantes para las operaciones logísticas vinculadas a estos países:

CARGA AÉREA

Todos los vuelos hacia/desde Ucrania siguen suspendidos, así como la mayoría de los vuelos hacia/desde Rusia; asimismo, la Unión Europea ha prohibido la entrada en el espacio aéreo de la UE de todas las aeronaves de propiedad y control rusos.

Además, numerosas compañías aéreas evitarán el espacio aéreo ruso tomando una ruta más meridional, por lo que los tiempos de vuelo aumentarán. Así pues, esta situación está afectando directamente los servicios, por lo que las aerolíneas están implementando sobrecargos sobre sus tarifas normales.

CARGA MARÍTIMA

Todos los cargamentos flotantes inicialmente destinados a Ucrania serán ahora redirigidos a puertos vecinos como Constanza (Rumanía), Trípoli (Líbano) o El Pireo (Grecia), entre otros.

TRANSPORTE POR CARRETERA

Todas las fronteras hacia/desde Ucrania permanecen cerradas, con ciertas excepciones destinadas exclusivamente a los movimientos del Gobierno & Defensa y de Ayuda & Socorro.

Aunque las fronteras rusas siguen abiertas, el tránsito es difícil y muchos transportistas han optado por cesar sus operaciones hacia/desde los territorios afectados.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL

Respecto a las operaciones de transporte de mercancías por ferrocarril entre China y Europa, todos los servicios actuales y futuros se están asignando a Carga Marítima.

 

Dicho esto, se espera que la crisis entre Rusia y Ucrania afecte fuertemente al comercio mundial en a corto plazo, especialmente en vista de las sanciones mencionadas. Entre las consecuencias, cabe esperar un aumento en los costes de transporte y logística, interrupciones en la cadena de suministro, aumento de los precios del gas y la electricidad, etc.

 

EN ECUADOR

Según artículo del diario El Comercio uno de los sectores que se ha visto más afectado es el de las flores, ya que el 40% de sus exportaciones van al mercado euroasiático.

La guerra en Ucrania pasa factura a las empresas exportadoras de Ecuador. El país pierde USD 2,5 millones semanales al no vender sus productos a esa nación de Euroasia, que desde el pasado 24 de febrero sufre la invasión de Rusia.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) presentó el viernes 11 de marzo de 2022 un informe sobre las implicaciones preliminares del conflicto Rusia-Ucrania. Los impactos son a nivel comercial, logístico y económico.

En materia logística se reporta el cierre completo de puertos de acceso a Ucrania junto con demoras y anuncios de suspensión de operaciones de transporte hacia Rusia.

A nivel económico la federación registra la pérdida de valor del rublo ruso superior al 70% desde el inicio del conflicto. Esto encarece los productos de la oferta exportable del Ecuador, así como las sanciones económicas que ponen en riesgo las transacciones de cobro a través del sistema de pagos internacional.

De los mercados de Euroasia el Ecuador recibe ingresos por USD 1 200 millones al año en exportaciones no petroleras, pero esto se ha visto afectado en los últimos días por pagos pendientes, tanto del mercado ruso como el ucraniano, a los exportadores ecuatorianos.

Según Fedexpor, en los últimos cinco años las exportaciones no petroleras no mineras hacia Ucrania pasaron de USD 77 millones en 2017 a USD 124 millones en 2021; sin embargo, debido al conflicto con Rusia, varios productos de la oferta exportable actualmente se ven perjudicados.

Uno de los sectores que se ha visto más afectado es el de las flores, ya que el 40% de sus exportaciones van al mercado euroasiático, del que reciben USD 70 millones al año y la guerra ha impedido enviar el producto.

Como consecuencia de estos impactos -dice la federación- la liquidez de las empresas exportadoras que tienen relaciones con la zona euroasiática se verá comprometida y pone en riesgo la sostenibilidad de aquellas empresas que concentran la mayor parte de sus envíos en esta época del año.

Paralelamente, el desvío de comercio de una parte de los productos que se destinaban a Ucrania y Rusia hacia otros mercados provocará sobreoferta y distorsiones en las previsiones de negocios que resultarán en un desplome de los precios de los principales productos, señala el gremio.

Indica además que los efectos a corto y mediano plazo tendrán una escala global en el incremento de precios de insumos trasversales como agroquímicos, fertilizantes, aluminio, aceites, empaques, así como en la cadena de logística marítima y aérea de conexión que terminará inflando la estructura de costos de los sectores de exportación.

 

CIFRAS DEL SECTOR EXPORTADOR DE ECUADOR 

En 2021, cerca de 580 empresas exportaron hacia el mercado ruso, de las cuales 110 exportadoras dependen en más de un cuarto de sus ventas externas totales al mercado ruso. El mayor número de empresas en esta situación pertenecen al sector bananero y florícola. 

El sector exportador genera 1,5 millones de plazas de empleo que se traducen en USD 16 000 millones en divisas para la economía ecuatoriana.

Más de 3 000 empresas exportadoras llegan a 165 destinos a escala global con cerca de 2 700 productos que componen la canasta exportable del país.

En Portrans continuaremos analizando el entorno y en el caso de nuevas cifras o decisiones del gobierno haremos otro desarrollo.

Cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.